Clasificación de las ciencias
Ciencia formal
La ciencia formal se fundamenta en conceptos abstractos y en ideas que la misma ciencia crea. Las ciencias formales son racionales, sistemáticas y verificables, pero no objetivas porque su búsqueda no es el objeto real.
Son ejemplos de ciencias formales la matemática, la estadística, la lógica y la ciencia de la computación. Estas disciplinas crean sus propios sistemas de trabajo, ya sean números, algoritmos, o teoremas.
En el video se menciona que la relación que tiene ciencias sociales y las ciencias naturales en las ciencias fácticas, es que ambas emplean el método científico, que consiste en la observación sistemática, medición, experimentación y la formulación, análisis y modificación de hipótesis.
Ciencia fáctica
Las ciencias fácticas se fundamentan en lo material, en los hechos, en lo que puede observarse. Podemos observar un relámpago en el cielo y buscar por qué o cómo se produce.
Las ciencias fácticas buscan el conocimiento a través de la observación y la experimentación por medio del método científico. Como son ciencias verificables por la experimentación, también se conocen como ciencias empíricas. Buscan confirmar o desechar hipótesis o explicaciones tentativas a un dado fenómeno. Hasta que Albert Einstein presentó la Teoría de la relatividad, por muchos años las leyes de Newton se consideraban infalibles.
Dentro de las ciencias fácticas existe una siguiente clasificación, según se enfoque en la naturaleza y sus componentes, como ciencias naturales, o si estudia al ser humano y sus interrelaciones o ciencias sociales.
En mi opinión es muy importante clasificar la ciencia, ya que esta nos permite identificar, diferenciar las disciplinas que comparten algunas características similares, además de que estos tipos de ciencias nos han brindado avances a varios aspectos de nuestra vida.
Comentarios
Publicar un comentario